UN CAMPO DE HOCKEY SOBRE PASTO ARTIFICIAL QUE NUNCA TENDRÁ QUE REGARSE.
OPSA es la única empresa instaladora en España que puede ofrecer el material más innovador y sostenible del mercado. Con Pure EP de GreenFields, una subsidiaria de TenCate, proveedor global e innovador en césped artificial para campos deportivos, el mundo del hockey sobre hierba está dando un paso revolucionario hacia una mayor sostenibilidad y la globalización en curso del hockey sobre pasto.
Los jugadores de hockey sobre pasto dicen que el nuevo césped de hockey seco (no irrigado) rivaliza con la calidad del césped artificial de base acuosa, a la vez que ahorra millones de litros de agua (potable) por año. Esta innovación, que ha estado en funcionamiento durante cuatro años, también permite jugar hockey sobre césped de alto nivel en países donde hay escasez de agua.
El club de hockey sobre césped MHC Weesp es el orgulloso propietario del primer campo de hockey sobre pasto seco (no irrigado) del mundo. El campo fue certificado por la Federación Internacional de Hockey (International Hockey Federation; FIH). Después de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, la FIH tiene la intención de utilizar exclusivamente césped artificial sin agua ni relleno a nivel internacional.
Vincent Homrighausen, director general de GreenFields y la fase final de EMEA en TenCate, expresó: «En 2018, la FIH anunció su ambición sostenible de comenzar la transición hacia campos de hockey sin agua después de los Juegos Olímpicos en París. En los Países Bajos, un campo de césped artificial requiere entre 3,5 y 5 millones de litros de agua al año. Dada la creciente escasez de agua y la falta de igualdad de oportunidades para practicar este deporte, ya era hora de cambiar las cosas.
Objetivo sostenibilidad
«En GreenFields, nos importa la sostenibilidad. Esta filosofía encaja perfectamente con la ambición de la FIH de hacer del hockey sobre césped un deporte sostenible. Además, Pure EP creará igualdad de condiciones en el mundo internacional del hockey sobre césped. Debido a la escasez de agua, los campos artificiales a base de agua son una rareza en países como India y Pakistán. Esos países carecen de la infraestructura de césped artificial a base de agua que tenemos aquí en los Países Bajos».
Floris Jan Bovelander concuerda. Jugó 241 veces en la selección holandesa de hockey sobre césped y, con la Fundación Bovelander, quiere dar a los niños desfavorecidos de países como India la oportunidad de practicar deportes. En India, vio con sus propios ojos cómo regar un campo artificial con agua puede «agotar todo el suministro de agua de una aldea».
Bovelander, antiguo experto en penaltis córner del Bloemendaal y de la selección holandesa: «Para algunos países, el suministro constante de agua no es un hecho. Este nuevo campo reducirá significativamente la desigualdad que existe entre las naciones de hockey sobre césped de todo el mundo. Creará un campo de juego nivelado, lo que constituye un excelente avance para el juego del hockey sobre césped. Ya tuve la oportunidad de jugar en el nuevo campo en Weesp y me impresionó mucho. Especialmente en términos de velocidad, rivaliza con un campo de césped artificial a base de agua».
Un desafío ambicioso para el equipo de desarrollo
Colin Young, director de Investigación y Desarrollo de TenCate, señaló: «El proceso de desarrollo para Pure EP tomó cuatro años. Nuestra principal preocupación era cómo crear una solución más sostenible sin afectar la velocidad, la técnica y, por lo tanto, el atractivo del hockey sobre césped. Sometimos el nuevo césped a rigurosas pruebas y escuchamos atentamente las opiniones de los jugadores que participaron en nuestros ensayos. Todos estaban muy satisfechos con las actuaciones de Pure EP».
Vincent Homrighausen prevé un gran interés por el nuevo césped seco (no irrigado), cuya superficie no está formada por fibras de césped estándar. En su lugar, está hecho de una composición única de fibras de césped artificial en bucle que genera velocidades de nivel élite que pueden rivalizar con las de cualquier césped artificial a base de agua.
En palabras de Jon Wyatt, director de FIH Sport y Sostenibilidad, “con la transición del hockey a un césped que ya no necesita ser regado, la FIH acoge con satisfacción las innovaciones mostradas por los miembros de su Programa de Calidad, que permitirán a nuestros atletas seguir mostrando sus habilidades, velocidad y potencia. También estamos muy satisfechos con el profundo compromiso mostrado por la comunidad mundial del hockey a medida que avanzamos para convertirnos en un deporte aún más sostenible, en línea con nuestros valores de contribuir a una sociedad más respetuosa con el medio ambiente».
EN OPSA SEGUIMOS CREANDO DEPORTE.
Los comentarios están cerrados.