A todos nos son familiares algunas de estas imágenes.

Bien sea por una DANA, por una fuerte tormenta, por el viento, por falta de mantenimiento, por una mala planimetría, etc… el problema es real y con el nuevo reglamento Europeo 2023/2055 sobre “microplásticos”, todavía más.

Todos los fabricantes de sistemas de césped artificial han desarrollado nuevos sistemas con rellenos no microplásticos y en concreto, en OPSA los llevamos utilizando más de una década.

Corcho, maíz, coco, huesos de aceituna, cáscara de nuez, de piña, virutas de madera, etc… (cada día nos sorprenden con un nuevo relleno “mágico”) son algunos de los rellenos que hoy están presentes en el mercado.

Si bien cumplen con la nueva normativa, presentan inconvenientes como:

  • Flotabilidad. Muchos de ellos, por su baja densidad, tienden a flotar y desplazarse. De esta forma, dejan de cumplir la normativa en muchas de las zonas del terreno de juego.
    Abrasibidad. Aquellos que tienen mayor densidad, son más abrasivos.
  • Descomposición y presencia de patógenos. Los rellenos orgánicos tienden todos a descomponerse creando una capa de materia orgánica creando condiciones idóneas para la proliferación de plagas y hongos.
  • Posibilidad de daños para la salud. Los rellenos orgánicos procedentes de gramíneas (cáscara de arroz, maíz,…) pueden provocar en algunos usuarios desde goteo nasal, estornudo, sarpullidos, edemas, asma…
  • Consumo de agua. Bien para bajar la temperatura del relleno, bien para aumentar la densidad, son sistemas donde el riego es altamente recomendable.
  • Costes. Sin excepción, representan un mayor coste de mantenimiento / reposición.

En OPSA / GreenFields, hace más de 5 años que siendo conocedores de la problemática de microplásticos, y la problemática de los rellenos alternativos, comenzamos a desarrollar el sistema de césped artificial SIN RELLENOS.

La solución: MENOS ES MAS.

Ni arena ni rellenos de rendimiento.

El resultado no ha podido ser mejor.

El novedoso sistema sin ningún tipo de relleno, GreenFields PURE PT.

  • No hay relleno.
  • Es suave, porque además de no existir relleno, por el diseño y composición del sistema con fibras desarrolladas específicamente, resulta una superficie muy confortable al tacto.
    Perfecto agarre, mayor con botas con tacos. Gracias a su altísima densidad de fibras / m2, el sistema sujeta de forma muy similar al césped natural, otorgando al jugador la máxima seguridad en el desarrollo del juego.
  • Mantenimiento mínimo. Simplemente una limpieza anual es necesaria.
  • Durabilidad. Al no tener rozamiento con el relleno (porque no existe) no hay desgaste de fibra, la durabilidad es prácticamente el doble que los sistemas con relleno.
  • Consumo de agua prácticamente a efectos de limpieza.
  • Costes. Es el sistema más ventajoso en el ratio coste inversión / durabilidad / mantenimiento.
  • Es el sistema más similar al césped natural de todo el mercado.

Este sistema ya se ha instalado, y comprobado su perfecto rendimiento, en numerosos campos en Europa (entre ellos en la ciudad deportiva del PSV Eindhoven y en el perímetro y área técnica del Philips Stadion, donde juega sus partidos oficiales).

En España, ya lo hemos instalado en Getxo y en el campo nº 4 de los campos anexos del Real Valladolid.

El sistema GreenFields PURE PT, sin ningún tipo de relleno, cumple con la normativa Europea y próximamente esperamos que la FIFA incorpore este tipo de sistemas en sus protocolos de certificación.

Quieres conocer más en detalle el nuevo sistema PURE PT de GreenFields y sus múltiples ventajas?

Llámanos y además de informarte, te invitaremos a visitar cualquiera de los nuevos campos que estamos instalando con este novedoso sistema.